listado de proyectos 

PROGRAMA DE POTENCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN IGUALDAD DE GÉNERO (PREESCOLAR),  BUJAGALI UGANDA

BUJAGALI UGANDA

Hace unos años (inauguración Agosto de 2017) construimos y fomentamos un centro de Educación Primaria y oficios en Bujagali (Uganda).

Con el paso del tiempo y dado el interés de la comunidad en la educación de sus hijos, se empezó a potenciar la Educación Preescolar que si bien en Uganda no es obligatoria, está más que

comprobado que es fundamental para acceder a la Educación Primaria en unas mínimas condiciones, de ahí nace DANIELLA.

Trabajaremos conjuntamente con la organización local Nurse The Children NTC (creada con esta finalidad) y con un acuerdo firmado entre las partes (MOU) por el bien de los más pequeños y

su acceso a la educación escolar. PROYECTO PROGRAMA POTENCIACION.

OMUKISA (oportunidad)

PROGRAMA / PROYECTO PARA NIÑOS DE LA CALLE, IGANGA UGANDA

Un proyecto con niños que vivían en la calle y que hace 3 años tiene un lugar para vivir, un proyecto que se va consolidando, que ha cumplido su tercer año en 2023,que nació en tiempos difíciles, en plena pandemia Covid 19 y que ha requerido de muchos esfuerzos... cuando se pensaba que con la finalización de la misma las cosas se aliviarían, la guerra de Ucrania llegó para complicar la situación nuevamente y con los mismos efectos que en nuestra propia economía, un alza de los precios y los costos de las materias primas ,tensionó seriamente los presupuestos estimados.

Después de estos tres años de trabajo, superadas las premisas que nos impusimos para que el mismo siguiese adelante y tuviese un futuro, tales como formar un equipo acorde a las necesidades que se requerían y especialmente evaluar la respuesta de los chicos (que nos vimos obligados a seleccionar,

hay más niños en la calle que los que somos capaces de ayudar, básicamente por limitaciones económicas).

Tras unos primeros momentos de descofianza por parte de ellos, gracias al trabajo del personal especializado, su confianza, su compromiso para con las tareas y obligaciones que conlleva el programa fueron incrementándose y poco a poco han ido creando un grupo conexionado.

Finalizado el año 2023, podemos decir que l@s 27 chic@s beneficiarios hasta el momento, no tienen nada que ver con aquell@s que “recogimos” de la calle. A pesar de las dificultades y tensionamiento presupuestario que ha supuesto a lo largo de los años , haciendo los ajustes necesarios se han podido llevar a cabo los programas diseñados para cada año y gracias a la experiencia acumulada han ido ganando en eficacia y en resultados para el bien de l@s chic@s.

Un Proyecto que va cumpliendo

objetivos propuestos.

SFL 2 - AMPLIACIÓN PROYECTO EDUCATIVO SMILES FOR LUUKA (SFL) UGANDA

 

Construcción de 4 edificios de

letrinas para 4 escuelas.

PROYECTO EDUCATIVO SMILES FOR LUUKA (SFL) UGANDA

Informe final SFL

KAMWIRUNGU, UGANDA

Rehabilitación / renovación integral de la escuela 

El proyecto de renovación integral de la escuela primaria Kamwirungu es uno delos pilares más importantes de la expansión del proyecto “Smiles for Luuka”, impulsado en Uganda por Tabingwa Development Association (TDA) con el apoyo de Petits Detalls y AmigoSolidarios.

Construcción de nuevas letrinas con baños / aseos para las chicas

El proyecto WASH (agua, saneamiento e higiene, en sus siglas en inglés), es una de las partes más

importantes del proyecto “Smiles for Luuka”, impulsado en Uganda por Tabingwa Development Association (TDA) con el apoyo de Petits Detalls. 

KIROBA, UGANDA

Rehabilitación / renovación integral de la escuela 

El objetivo principal del proyecto es dotar de unas infraestructuras mínimas para laeducación en beneficio de las niñas/os y profesores de la escuela Kiroba y aumentar la vida útil y sostenibilidad de las infraestructuras y los recursos que se destinen a este objetivo.

Construcción de nuevas letrinas con baños / aseos para las chicas

El objetivo principal del proyecto es cumplir las normas mínimas desaneamiento para los

niños y profesores de la escuela Kiroba y aumentar la vida útily sostenibilidad de las

infraestructuras y los recursos que se destinen a este objetivo.

NAMUKUBEMBE, UGANDA

Rehabilitación / renovación integral de la escuela 

El proyecto de renovación integral se basará en la reforma y mejora de todas las instalaciones actuales de la escuela primaria Namukubembe. Mediante esta reforma, sepropone asegurar que todas las aulas delcentro, cumplan los requisitos y estándares marcados paraun centro educativo de estas características.

Construcción de nuevas letrinas con baños / aseos para las chicas

El proyecto de renovación integral se basará en la reforma y mejora de todas las instalaciones actuales de la escuela primaria Namukubembe. Mediante esta reforma, se propone asegurar que todas las aulas del centro, cumplan los requisitos y estándares marcados paraun centro educativo de estas características.

TABINGWA, UGANDA

Construcción de nuevas letrinas con baños / aseos para las chicas

El proyecto WASH (agua, saneamiento e higiene, en sus siglas en inglés), es una de las partes más

importantes del proyecto “Smiles for Luuka”, impulsado en Ugandapor Tabingwa Development Association (TDA) con el apoyo de Petits Detalls.

CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD PEDIÁTRICA PARA LA ATENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL, LOKITAUNG KENIA

LOKITAUNG, KENIA

El objetivo general es poder contar con bajas tasas de desnutrición infantil en la región de Lokitaung. Para llegar a esta situación podemos trabajar en diferentes áreas de actuación las cuales nos conducirán a alcanzar el objetivo perseguido. Estos son los medios identificados.

1. Desarrollo de la actividad económica

2. Desarrollo de infraestructuras de agua

3. Desarrollo de la infraestructura sanitaria

4. Acceso a la educación. 

AYUDA A NEFAHA, JINJA-BUJAGALI UGANDA

JINJA-BUJAGALI UGANDA

Aquí al igual que en Kitgum, mujeres locales, mujeres Ugandesas están detrás de todo esto, allí TEDDY y su ong NUCBACD, aquí un grupo de mujeres, AIDAH, al frente y a las que ya conozco tras la visita cursada en noviembre del 2011 para tomar contacto y estudiar las necesidades y posibilidades de colaboración , es la directora de la organización local llamada NEFAHA.

En pocas palabras, esta asociación nace de la voluntad del grupo de mujeres que la componen, las cuales al reunirse a la salida de misa, “confabulaban” ante la problemática de los niños de la zona, (Jinja – Budondo – Bujali), zona que está muy poblada y tiene un alto índice de enfermedades de transmisión sexual con alto índice de mortalidad y dejando a parte de la propia enfermedad, muchos huérfanos por detrás. 

AYUDA A NUCBACD, KITGUM UGANDA

KITGUM UGANDA

Javier Colomo viaja a Kitgum en Septiembre de 2010 y después de visitar y conocer la realidad de Kitgum y de NUCBACD, decide pasar a la acción y arrancar este proyecto para mejorar las condiciones de vida de esos niños y lo hace con la ayuda de amigos y conocidos.Mucha gente aquí quiere colaborar y ayudar pero no sabe cómo. Otros desconfían de las grandes ONG’s.Javier les descubre una manera: NUCBACD y demostrarán que los pequeños milagros existen.

Ser niño en África no es fácil pero si sufres alguna discapacidad aún lo es menos. Por ello queremos estar a su lado, asegurarles unas condiciones de vida dignas y ofrecerles educación adaptada a sus necesidades especiales , para que puedan afrontar su futuro con garantías suficientes. 

WUKRO-TIGRAY, ETIOPÍA (colaboración)

WUKRO-TIGRAY 

Proyecto con Angel Olaran. Ángel Olaran misionero de los Padres Blancos, comenzó a ayudar a los niños de la calle, a los huérfanos, a las familias pobres y desplazadas, a los enfermos de tuberculosis, a las personas infectadas del virus VIH y otros. También dando ayuda a un programa de nutrición para niños con desnutrición de menos de 5 años en colaboración con el Centro de Salud de Wukro.

Uno de los proyectos mas consolidados, es la Escuela de Formación Profesional con 400 jóvenes, donde se ofrece formación en agricultura, comercio, mecánica, trabajos en cuero, corte y confección.

JIMMA, ETIOPÍA (colaboración)

JIMMA

Proyecto con Abeba. Nuestra colaboración se dirigirá a la ayuda y apoyo del proyecto en Jimma para la reconstrucción de la escuela Hermata.

4 COSAS DE INTERÉS

amigos solidarios 

Somos un grupo independiente, sin ninguna afiliación religiosa, política o gubernamental que aúna a mucha gente con una gran diversidad de origen, edad, profesión, etc... pero con la misma intenció: ayudar.


de todos

La idea nace de un sentimiento y de un contacto humano y que en definitiva fue el que promovió todo esto, lo que somos, lo que queremos ser y lo que nos mueve a quienes somos amigos, yo ya no soy, simplemente somos, plural.


queremos

Trabajar para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos, hasta la fecha concretadas en las poblaciones Etíopes de Jimma-Walmara.Fitche y Wukro y las Ugandesas de Kitgum en Kenia, Jinja Bujagali e Iganda, así como Lokitaung.


una gran familia

Poco a poco nos hemos ido convirtiendo en una gran familia, tanto creada con las personas y comunidades locales, como con otras ONG con las que trabajamos y nos complementamos, para de esta forma potenciar las capacidades individuales.

es_ESSpanish